Skip to content

LIDERAZGO BASADO EN EL EJEMPLO

20-01-2021

 

El liderazgo  no se limita solo a una medida de efectividad, sino que es un fenómeno multidimensional. El liderazgo basado en valores es diferente a otros modelos e incluye 3 factores:

  1. Efectividad: es necesario medir el logro de los objetivos
  2. Moral: es necesario medir cómo el cambio afecta a las partes
  3. Tiempo: medir el cumplimiento de objetivos a través del tiempo

 

El liderazgo por valores no se trata simplemente de un estilo o de hacer ciertas cosas siguiendo una receta. Se trata de ideas y valores. Es entender las diferentes necesidades de los colaboradores, energizarlos para alcanzar un objetivo que nunca habían creído posible. “En términos prácticos de negocios, se trata de crear condiciones bajo las cuales todos los seguidores del líder puedan desempeñarse en forma independiente y efectiva hacia un objetivo común”.

 

Es necesario poner los valores por delante

 

El liderazgo con valores es una obligación en las organizaciones horizontales de hoy, caracterizadas por la transparencia y la fácil disponibilidad de información. Como lo describía Steve Jobs, Co Fundador de Apple: “Lo único que funciona es el management por valores. Encontrar personas competentes y realmente brillantes, pero lo más importante, gente que le importen exactamente las mismas cosas que te interesan”.

 

Un vibrante y vívido conjunto de valores provee las bases para formar y generar una comunidad. Los valores pueden proveer un contexto que facilita y promueve la acción independiente. El auto management efectivo y oportuno crea una ventaja competitiva.

 

Un ejemplo de liderazgo con valores es el que supo contar Jack Welch. Los valores son muy importantes para la compañía, que los imprimen y distribuyen a los empleados de todos los niveles. Pero antes de definirlos, llegó a un consenso sobre que valores querrán cultivar en sus empleados.

 

Ahora te comparto algunas claves para que podamos potenciarlo con tu equipo:

 

💡 El Liderazgo comienza con el auto-liderazgo

💡 El primer paso para conseguir cambios en el mundo es cambiar uno mismo

💡 Influimos en nuestro entorno constantemente: Hijos, vecinos, amigos

💡 Nuestros hechos hablan más que palabras

💡 Los hábitos nos dan forma y somos lo que hacemos repetidamente

💡 Dar ejemplo es la mejor forma de influir en los demás

💡 Si exigimos lo que no damos nos costará encontrar lo que esperamos

 

Con más de 20 años de experiencia estoy para acompañarte en este camino de transformación.

 

Abrir chat